Lo Mejor de XR en CES
11 enero, 2020Extended reality (XR) es en esencia las nuevas tecnologías disruptivas de hoy en día, refiriéndonos específicamente a Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR).
Imagínese cómo sería vivir y trabajar en nuestro mundo en 2030 y más allá. Quizás, gracias a los avances en realidad extendida (XR), un término general utilizado para describir tecnologías inmersivas que pueden fusionar los mundos físico y virtual, podría comprar un nuevo hogar en cualquier parte del mundo como si realmente estuviera en el sitio o ir a almorzar en alguna tierra lejana. Para 2022, se espera que el mercado XR alcance los $ 209 mil millones, que es ocho veces más de lo que es hoy. Este tremendo crecimiento podría significar que las realidades de nuestras vidas en 2030 están más allá de la capacidad de nuestra imaginación.
¿Qué es la realidad extendida (XR)?
XR es un término general emergente para todas las tecnologías inmersivas. Los que ya tenemos hoy: realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR), además de los que aún no se han creado. Todas las tecnologías inmersivas amplían la realidad que experimentamos al combinar los mundos virtual y «real» o al crear una experiencia totalmente inmersiva. Investigaciones recientes revelaron que más del 60% de los encuestados creían que XR será la corriente principal en los próximos cinco años. Para obtener una mejor imagen de XR, revisemos cada una de las tecnologías existentes que existen hoy en día.
Realidad aumentada (AR)
En la realidad aumentada, la información virtual y los objetos se superponen en el mundo real. Esta experiencia mejora el mundo real con detalles digitales como imágenes, texto y animación. Puede acceder a la experiencia a través de lentes AR o mediante pantallas, tabletas y teléfonos inteligentes. Esto significa que los usuarios no están aislados del mundo real y aún pueden interactuar y ver lo que sucede frente a ellos. Los ejemplos más conocidos de AR son el juego Pokémon GO que superpone criaturas digitales en el mundo real o los filtros de Snapchat que colocan objetos digitales como sombreros o anteojos en la cabeza.
Realidad virtual (VR)
A diferencia de la realidad aumentada, en una experiencia de realidad virtual, los usuarios están completamente inmersos en un entorno digital simulado. Las personas deben ponerse un auricular VR o una pantalla montada en la cabeza para obtener una vista de 360 grados de un mundo artificial que engaña a su cerebro haciéndoles creer que están, por ejemplo, caminando en la luna, nadando bajo el océano o entrando en cualquier mundo nuevo del mundo. La industria del juego y el entretenimiento fueron los primeros en adoptar esta tecnología; sin embargo, las compañías en varias industrias, como la salud, la construcción, la ingeniería, el ejército y más, encuentran que la realidad virtual es muy útil.
Realidad mixta (MR)
En la realidad mixta, los objetos digitales y del mundo real coexisten y pueden interactuar entre sí en tiempo real. Esta es la última tecnología inmersiva y a veces se la conoce como realidad híbrida. Requiere un auricular MR y mucha más potencia de procesamiento que VR o AR. HoloLens de Microsoft es un gran ejemplo que, le permite colocar objetos digitales en la habitación en la que se encuentra y le da la posibilidad de girarlo o interactuar con el objeto digital de cualquier manera posible. Las empresas están explorando formas en que pueden poner en práctica la realidad mixta para resolver problemas, apoyar iniciativas y mejorar sus negocios.